21 de octubre de 2012

Llega al país prensadora que revivirá industria del disco de vinilo

El sello local Río Bueno informó que después de varios meses de gestión, investigación y viajes, se concretó la llegada a Chile de una máquina prensadora de discos de vinilo. El armatoste permitirá enriquecer la industria musical en tiempos en que la piratería y la música digital relegaban a este formato al olvido. "Ya con el grueso de la maquinaria en Santiago, se espera que el 2013 la Planta Prensadora de Vinilos Discos Rio Bueno ya esté funcionando. Se tratará de la única operando en nuestro país y los países vecinos, siendo un hito en la Industria Musical nacional", explican Oliver Knust e Iván Molina.

Ver noticia completa en La Nación

24 de septiembre de 2012

Vinilos de Iron Maiden saldrán a la venta a partir de octubre

EMI lanzará, a partir de octubre, una serie con los primeros ocho álbumes en edición especial y limitada de Iron Maiden en vinilo.

Se trata de trabajos lanzados en la década de 1980, que contendrán el audio del master original de cada álbum.



Ver noticia completa en La Tercera.

28 de junio de 2012

Producen discos de vinilo con cenizas de difuntos

¡Los emprendedores dan para todo! Un grupo de británicos amantes de la música, unió su afición con el negocio de las funerarias. "And Vinyly" es una compañía que ofrece un producto muy especial: discos de vinilo mezclados con las cenizas de un difunto con una portada personalizada y una pista de sonido que los familiares o el propio occiso hayan elegido en vida.

El servicio muestra su extraño producto vía internet. "Te ofrecemos la oportunidad de presionar tus cenizas en el disco de vinilo que más amaste para que tus seres queridos la disfruten por generaciones", versa su página web. "Graba un mensaje personal, tu última voluntad o testamento y hasta tu soundtrack de la vida", asegura el servicio.

El valor del paquete básico es de 3000 libras esterlinas, es decir, 2 millones 300 mil pesos por 30 discos con la fusión de cenizas y las portadas. También ofrecen algunos servicios extras, como una tapa personalizada con el rostro del difunto realizado por los artistas James Hague y Paul Insect.

Cabe destacar que la misma compañía ofrece un ítem de FUNerals o Funerales Divertidos. Los cabros prometen tocar el disco póstumo de la víctima, hacer bailar a la gallada, animar el último adiós, entre otros menjunjes, sólo por 10 mil libras, unos 7 millones 800 mil pesos.





Fuente: La Cuarta

26 de junio de 2012

¿Qué tocadiscos debo elegir?

Muchas personas que se están iniciando o planean iniciarse en la afición a los discos de vinilo, me han consultado sobre qué tocadiscos es el más apropiado para comenzar.

La respuesta a esta consulta no es fácil y depende de varios factores, entre los que yo destaco el presupuesto, el equipamiento al que se pretende acoplar el tocadiscos, el grado de fidelidad que se desaea obtener y el gusto personal.

Cosa de gustos

El gusto personal es importante, pues definirá el resto de los factores a evaluar si es que se prefiere una tendencia de diseño determinada (moderna, vintage, clásico, etc.), una marca en particular o cualquier otra característica especial a buscar. Dentro de esta evaluación, por ejemplo suelo recomendar los tocadiscos con mecanismo "belt drive" en lugar de los "direct drive".


¿Belt drive o direct drive?

El tipo de mecanismo de rotación del plato es la primera característica en la que se detienen los expertos. "Direct drive" significa que el plato es movido directamente por el motor eléctrico. Esto garantiza un movimiento ágil y una velocidad constante. Además, es prácticamente imposible que el mecanismo se descalibre a menos que haya un problema en el motor.

Este tipo de tocadiscos es el preferido por los DJ debido al gran estrés al que exponen sus equipos por los constantes cambios de velocidad que necesitan hacer para producir los efectos sonoros que buscan.

La gran desventaja de los tocadiscos "direct drive" es que al transmitirse el movimiento directamente desde el motor al plato, se transmite también el ruido que el motor produce al girar. Es cierto que el ruido es muy bajo y hay equipos que logran atenuarlo muy bien, no obstante es imposible que desaparezca totalmente y oidos exigentes como los de los audiófilos y aficionados a la música en vinilo lo notarán sin duda.

Por otro lado, los tocadiscos "belt drive" transmiten el movimiento del motor al plato mediante una correa o polea. Esto tiene por consecuencia un movimiento mejos ágil al partir y al detenerse y la posibilidad de que la tensión de la correa varíe a causa de la temperatura, la presión o el desgaste, lo que causará que la velocidad de rotación no sea completamente constante, aunque siempre existe la posibilidad de corregirla fácilmente.

La enorme ventaja del "belt drive" es que a través de la correa no se transmite el ruido del motor, lo que no suma distorsión a la reproducción del disco. Esto es precísamente lo que buscan los audiófilos y aficionados a la música en vinilo. Además, en general los tocadiscos "belt drive" son más baratos que los "direct drive".

Mercedes Benz con motor de citroneta

Otro factor importante a tener en consideración al escoger un tocadiscos es el resto del equipamiento con que se cuenta, y al que se pretende incorporar la tornamesa.

Es usual que los audiófilos tengan equipos de alta fidelidad, marcas de gran prestigio y elevados precios, no obstante esto no obedece a un afán de lujo ni a seguir una moda, sino a algo estrictamente funcional. Ellos persiguen un sonido de calidad, no simplemente alta potencia, bajos reforzados, efectos digitales, luces y colores; y lógicamente ese sonido de calidad lo entregan equipos de calidad.

Existen tocadiscos de altísimo nivel orientados a satisfacer los exigentes oídos de los audiófilos, no obstante muchas de las fantásticas características de estos tocadiscos se anulan al conectarlos a equipos que no siguen la misma línea. De nada servirá por ejemplo conectar una tornamesa "high-end" con terminales de oro a un equipo de sonido minicomponente con terminales de alumninio, seguramente sonará igual que una tornamesa común.

Lo que sugiero en este sentido, es que si se está empezando en la afición al vinilo seguramente se cuenta con equipos domésticos, y a esos equipos no hace falta conectar tornamesas de las más avanzadas y más costosas, sino que un buen tocadiscos sencillo bastaría. Más adelante, al ir siguiendo esta hermosa afición seguramente se tendrá la posibilidad de ir mejorando los equipos.

¿Cuánto?

Como ya lo he mencionado en el punto anterior, no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero para iniciarse en la afición a los discos de vinilo. En mi caso personal, la primera tornamesa que tuve es una Sony que aún tengo y funciona perfectamente. El modelo exactamente no recuerdo cual es, pero es una de los años 90 con mecanismo "belt drive". La compré en una feria libre (algo así como un mercado de las pulgas) en un barrio de Santiago por $5.000 (unos 10 dólares). No tenía aguja así que más tarde debí comprar una que me costó unos $10.000 (20 dólares aproximadamente). Ya podrán hacerse la idea de la ganga que me salió, en circunstancias que una tornamesa similar, igualmente usada en internet se vendería por no menos de $50.000 (unos 100 dólares).

Recomiendo ampliamente comenzar buscando en el mercado de artículos de segunda mano. Realmente es posible encontrar equipos de gran calidad por precios muy convenientes, incluso superando las características de los equipos nuevos que se podrían comprar por el mismo precio.

Suena bién


Finalmente, el tocadiscos que escojas será el que mejor satisfaga tus necesidades y que se ajuste a tu presupuesto. Seguramente no te decepcionarás, tendrás de qué presumir con tus conocidos y habrás dado el primer paso en esta bella afición. Si tienes alguna duda y quieres un consejo sobre algún equipo no dudes en contactarme.


Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

3 de abril de 2012

Tocadiscos: la vuelta del sonido analógico

Hace unos años la clásica instantánea polaroid se convirtió en la cámara más cool de todo seguidor de tendencias que se preciara. Hasta tal punto que se creó una campaña en redes sociales y websites para que la marca, que había dejado de fabricarlas y que estaba a punto dejar de distribuir sus carretes, las relanzara de nuevo. Dicho y hecho.

La fiebre viene ahora por los tocadiscos y los vinilos. Es curioso observar los debates paralelos entre los que confirman la definitiva muerte del cd y los que reivindican la vuelta de los discos tradicionales como el mejor formato para escuchar música –que podría catalogarse como el “abuelo” del cd y el “padre” de la cinta de cassette-.

Los fabricantes, que han de estar ojo avizor en un sector que cada vez se mueve más con las modas, no lo han dudado y han vuelto a lanzar algunos de sus modelos más míticos de tocadiscos aunque, eso sí, adaptados a hoy. Es decir, el sonido es el mismo, con ese toque inconfundible de la aguja sobre el disco, pero con la posibilidad de hacer copias de seguridad y grabar la música de antiguos vinilos en formato digital.



Ver artículo completo en Expansión


Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

19 de marzo de 2012

Las 10 mejores carátulas de la era del disco de vinilo

Muchos discos heredados de la época en que el arte de una carátula importaba son parte de la nutritiva dieta de Donuts MX. Una web dedicada a contar los surcos del vinilo clásico y las ediciones actuales especiales para audiófilos. Su editor, Omar Cruz cuenta como se gestó un proyecto basado en el romance.

“Nuestro blog nace en 2010. En ese tiempo yo estaba trabajando en una tienda de discos: siempre tuve un enamoramiento platónico con el vinilo y no fue hasta estar en ese medio que me obsesione con el formato. Todos mis clientes se convirtieron en amigos y conocí mucha gente cuyas vidas corren alrededor del acetato. Pensé en ser parte de ello, hice el blog y le di una misión al proyecto: empezamos a hacer eventos, clubs del vinilo y rifas. Básicamente termine parado en la delgada línea entre la dedicación y el compromiso y la obsesión”, asegura.

¿Cuál es el encanto del vinilo?

Como objeto hay algo eternamente mágico y romántico sobre él: va más allá de la nostalgia o el hecho de que sea un formato fiel. Sin duda el reciente interés por el formato tiene su transfondo en algo más pasional que practico. Para mi el sentido de colección y pertenencia son las principales cualidades; hay un grado de presunción sano adherido a los discos. Y es que todo tiene que ver con las historias, el desvelo por algo en específico, la búsqueda y el triunfo: ningún otro formato te da eso.

¿Cómo es el mercado del vinilo en México?

En el mercado mexicano hay muchos agujeros que se están llenando: poco a poco ya hay más artistas, sellos y tiendas que aceptan o expanden la cultura. Quizás sea un mercado limitado, pero los fanáticos son personas que están dispuestas a buscar y gastar; es sin duda una actividad social igualmente.

10 CARÁTULAS PARA RECORDAR

Finalmente Omar nos envía lo que para su gente son las mejores 10 carátulas del LP de la historia. tanto desde la perspectiva del diseño, como de su impacto en la industria y la cultura popular.





Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

15 de febrero de 2012

Tras 30 años, se volverán a fabricar discos de vinilo en Chile

Tras casi tres décadas, Chile volverá a contar con una fábrica de vinilos en suelo nacional. Oliver Knust, director de Discos Río Bueno, se hará cargo de laposta que en la decada del setenta fue abandonada por el sello discografico IRT. "Siempre tuve la inquietud (de fabricar vinilos) y me llegó un correo desde México de que había una máquina disponible", cuenta Knust. Junto a un ingeniero, recopiló y presentó la información necesaria para adjudicarse un Fondart, que la semana pasada le otorgó $19.941.839 de pesos. "Pedimos menos de la mitad de la plata que necesitamos", afirma.

Su sello ha fabricado, a la fecha, vinilos para diez músicos nacionales independientes, de unas 300 copias cada uno e importados desde México, entre los que se encuentran Pedropiedra, Gepe y Astro. "Nosotros como sello, empezamos a hacer vinilos hace casi dos años. He tenido la experiencia de ir a visitar la planta en México y vi que, a diferencia de los otros formatos, era rentable", asegura.

Con un plan de proyección a cinco años, que consideran tres años de apoyo de subsidios y fondos privados y un año de marcha blanca, la meta es lograr un mínimo de diez mil copias al trimestre, cifra necesaria para generar ingresos. "La apuesta está pensada en algo regional. Como hemos manejado el tema de importación, creemos que sabemos de exportación. No queremos competir con Europa".



Ver noticia completa en el sitio de La Tercera.


Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

2 de febrero de 2012

Steve Jobs prefería el sonido del vinilo al del iPod

El visionario de las nuevas tecnologías también tenía sus gustos personales. Algunos de ellos no eran tan vanguardistas como se le podía presumir a un hombre de condición, pero Steve Jobs tenía otra cara en lo personal. Pero el iPod, una de sus grandes creaciones, no iba demasiado con él, ya que para su colección personal prefería el sonido extraído de su tocadiscos.


«Steve Jobs fue un pionero en la música digital, su legado fue enorme, pero cuando se iba a casa prefería los vinilos», expresó el rockero canadiense Neil Young, quien explicó que el fundador de Apple, en sus ratos libres, cuando regresaba a su casa y trataba de relajarse, encendía su tocadiscos y dejaba que la aguja rasgara esos discos repletos de clásicos.

La razón, según dijo el cantante en en una conferencia en D: Dive Into Media, se debe a la calidad que ofrece otros formatos respecto a los archivos comprimidos. Y es que los formatos modernos como el mp3, «son muy cómodos, pero no representan el sonido original», según el cantante. En resumen, el vinilo contiene el 100% de los datos generados en un estudio de grabación en comparación de un 5% de los formatos como mp3 y dice que el generado por Apple algo más, un 10,3%.

Su vida se truncó por un cáncer a los 56 años, pero su legado cambió la sociedad. Empero, el gurú de la tecnología ideaba la posibilidad de desarrollar ese concepto, el de la calidad del vinilo, y adaptarlo a los nuevos tiempos. Uno de sus próximos retos. «Si llega a vivir tiempo suficiente hubiera tratado de hacerlo», explicó el veterano autor de canciones como «Harvest Moon» o «Heart of gold», quien, ávido de controversia, tiene claro que las decargas, hoy en día, «son la nueva radio».

Esa creencia de Young le sugiere que la copia ilegal a baja calidad es una «perfecta» y «aceptable forma» para dar a conocer a artistas por parte de aficonados a la musica que, luego, comprarán versiones de mayor calidad. Y, metida ahora la cizalla a las descargas ilegales, jóvenes de todo el mundo se muestran preocupados por el qué será a partir de ahora.

Ver noticia en el sitio de ABC.es


Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

31 de enero de 2012

Un formato que no muere: los vinilos aumentan su producción en EE.UU.

Pese a que los MP3 siguen masificándose en el mercado internacional, el antiguo vinilo incrementa su presencia en los coleccionistas.

En una época de descargas musicales casi instantáneas, de reproductores de MP3 minúsculos, y de alta demanda por iPods, los vinilos sigue siendo un formato que se niega a morir.

Es más, no sólo siguen vendiéndose en las disquerías, sino que está creciendo su producción y demanda. Así lo estiman al menos los empresarios que se dedican a la producción de este formato en Estados Unidos.

Thomas Bernich, propietario de una fábrica de vinilos en Nueva York (cabe destacar que la producción de éstos es escasa en Latinoamérica y las tiendas chilenas suelen importarlos desde el extranjero), afirma que "la industria está creciendo".

Bernich lanzó su comercio con muy poco dinero hace unos diez años. Ahora tiene cuatro empleados fijos y dos a medio tiempo, fabrica unos 250 mil vinilos por año y planea duplicar su capacidad de producción.

Leer artículo completo en el sitio de Emol.



Por Adolfo Carreño (@adocarreno)