19 de marzo de 2012

Las 10 mejores carátulas de la era del disco de vinilo

Muchos discos heredados de la época en que el arte de una carátula importaba son parte de la nutritiva dieta de Donuts MX. Una web dedicada a contar los surcos del vinilo clásico y las ediciones actuales especiales para audiófilos. Su editor, Omar Cruz cuenta como se gestó un proyecto basado en el romance.

“Nuestro blog nace en 2010. En ese tiempo yo estaba trabajando en una tienda de discos: siempre tuve un enamoramiento platónico con el vinilo y no fue hasta estar en ese medio que me obsesione con el formato. Todos mis clientes se convirtieron en amigos y conocí mucha gente cuyas vidas corren alrededor del acetato. Pensé en ser parte de ello, hice el blog y le di una misión al proyecto: empezamos a hacer eventos, clubs del vinilo y rifas. Básicamente termine parado en la delgada línea entre la dedicación y el compromiso y la obsesión”, asegura.

¿Cuál es el encanto del vinilo?

Como objeto hay algo eternamente mágico y romántico sobre él: va más allá de la nostalgia o el hecho de que sea un formato fiel. Sin duda el reciente interés por el formato tiene su transfondo en algo más pasional que practico. Para mi el sentido de colección y pertenencia son las principales cualidades; hay un grado de presunción sano adherido a los discos. Y es que todo tiene que ver con las historias, el desvelo por algo en específico, la búsqueda y el triunfo: ningún otro formato te da eso.

¿Cómo es el mercado del vinilo en México?

En el mercado mexicano hay muchos agujeros que se están llenando: poco a poco ya hay más artistas, sellos y tiendas que aceptan o expanden la cultura. Quizás sea un mercado limitado, pero los fanáticos son personas que están dispuestas a buscar y gastar; es sin duda una actividad social igualmente.

10 CARÁTULAS PARA RECORDAR

Finalmente Omar nos envía lo que para su gente son las mejores 10 carátulas del LP de la historia. tanto desde la perspectiva del diseño, como de su impacto en la industria y la cultura popular.





Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario