
«Steve Jobs fue un pionero en la música digital, su legado fue enorme, pero cuando se iba a casa prefería los vinilos», expresó el rockero canadiense Neil Young, quien explicó que el fundador de Apple, en sus ratos libres, cuando regresaba a su casa y trataba de relajarse, encendía su tocadiscos y dejaba que la aguja rasgara esos discos repletos de clásicos.
La razón, según dijo el cantante en en una conferencia en D: Dive Into Media, se debe a la calidad que ofrece otros formatos respecto a los archivos comprimidos. Y es que los formatos modernos como el mp3, «son muy cómodos, pero no representan el sonido original», según el cantante. En resumen, el vinilo contiene el 100% de los datos generados en un estudio de grabación en comparación de un 5% de los formatos como mp3 y dice que el generado por Apple algo más, un 10,3%.
Su vida se truncó por un cáncer a los 56 años, pero su legado cambió la sociedad. Empero, el gurú de la tecnología ideaba la posibilidad de desarrollar ese concepto, el de la calidad del vinilo, y adaptarlo a los nuevos tiempos. Uno de sus próximos retos. «Si llega a vivir tiempo suficiente hubiera tratado de hacerlo», explicó el veterano autor de canciones como «Harvest Moon» o «Heart of gold», quien, ávido de controversia, tiene claro que las decargas, hoy en día, «son la nueva radio».
Esa creencia de Young le sugiere que la copia ilegal a baja calidad es una «perfecta» y «aceptable forma» para dar a conocer a artistas por parte de aficonados a la musica que, luego, comprarán versiones de mayor calidad. Y, metida ahora la cizalla a las descargas ilegales, jóvenes de todo el mundo se muestran preocupados por el qué será a partir de ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario