En la última edición de la prestigiosa revista inglesa de economía The Economist aparece un interesante artículo sobre el mercado de los vinilos en el mundo. Aquí traduzco algunos párrafos del artículo.
Una tendencia común en muchos países occidentales, sin importar la salud de sus mercados de música grabada, es clara: El vinilo está de vuelta. Las ventas de LPs subieron tanto en Gran Bretaña como en Alemania el año pasado. En América las ventas de vinilos se están elevando un 39% por encima de los niveles del año anterior. En España las ventas han subido de 16.000 en 2005 a 104.000 en 2010. Esto significa un crecimiento desde una base pequeña, pero cualquier crecimiento en el asolado mercado español es importante.
Este es el segundo regreso a la vida del vinilo. El primero,a finales de los años 90 fue liderado por la música dance. Los adolescentes compraban tornamesas Technics y soñaban con convertirse en discjockeys en Ibiza. No obstante, ser un DJ es difícil e implica cargar pesados bultos, por lo que muchos de ellos se cambiaron a los computadores portátiles y las memorias USB.
Ver artículo completo (en inglés)
Por Adolfo Carreño (@adocarreno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario