17 de agosto de 2011

La limpieza de los discos de vinilo

En gran medida, la calidad del sonido a la hora de reproducir un disco de vinilo depende de la limpieza de la superficie del mismo, pues la fidelidad de la reproducción está en directa relación con la calidad de la lectura de las ondas impresas en la superficie del disco.

Existen muchos métodos y procedimientos diferentes para limpiar la superficie de los discos de vinilo, y la decisión de cuál aplicar depende básicamente de cuán sucio esté el disco y cuál es la suciedad que tiene.

Cuando sólo tiene una que otra pequeña partícula de polvo del aire, simplemente basta con removerlas pasando sutilmente, sin presionar el disco y tratando de seguir el sentido de los surcos del disco con un paño seco y suave, idealmente de microfibra y no de algodón u otro material, para que no deje pelusas en la superficie del disco que se adherirían a la aguja del tocadiscos afectando el sonido.

A veces el polvo sobre el disco más que una pequeña cantidad, por ejemplo cuando se queda puesto en el tocadiscos sin la tapa, o queda fuera de su funda durante un tiempo prolongado. En este caso, al intentar quitar el polvo con un paño como se describió anteriormente, éste no es removido, sino que sólo es esparcido en el disco. En este caso, lo recomendable es quitarlo con un cepillo o escobilla de fibra de carbono, el que debe pasarse suavemente en el mismo sentido de los surcos del disco, idealmente puesto sobre el plato del tocadiscos.

En ocasiones los discos están sucios con elementos o sustancias que se adhieren a él o el polvo está adherido al disco porque ha estado expuesto a la humedad. En este caso, lo que usualmente se recomienda es lavar el disco con equipos y químicos especiales, los que normalmente son muy costosos. No obstante existen alternativas más económicas, incluso artesanales para realizar este procedimiento.

Los líquidos para limpar discos disponibles en el mercado suelen ser caros, pero se puede preparar uno de manera muy sencilla y barata. Basta mezclar alcohól isopropílico, agua destilada y jabón neutro en proporción de 47,5%, 47,5% y 5% respectivamente.

La limpieza se hace aplicando el líquido que hemos preparado directamente sobre la superficie del disco, idealmente con un vaporizador o spray. Luego se debe pasar un paño suave de microfibra en el sentido de los surcos del disco, esparciendo el líquido y removiendo la suciedad. Luego se debe pasar en el mismo sentido un paño de microfibra seco, muy suavemente para secar el disco, y finalmente se debe dejar secar durante algunos minutos. Para retirar el polvo en suspensión que se adhiera al disco mientras se deja secar, simplemente se debe pasar suavemente un paño seco.

Es importante que el disco esté seco y sin pelusas o polvo en su superficie antes de reproducirlo, pues la humedad o la suciedad en su superficie puede dañar la aguja del tocadiscos.

Espero que estos consejos sean útiles para prolongar la vida de sus discos y equipos, así como para ahorrar en productos de limpieza.


Por Adolfo Carreño (@adocarreno)

3 comentarios:

  1. Hablando con muchos aficionados, en lo coínciden todos es en que la esponja natural, el agua y el jabón neutro, son suficientes para dejar limpios los vinilos.

    ResponderEliminar
  2. Para limpiar los discos yo símplemente uso agua jabón y los dejo secar en un secaplatos, los repaso par dejarlos bien secos, con un paño de marta.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu blog! Lo estoy recorriendo completo buscando consejos. En casa estamos empezando una colección de vinilos. Empezamos con algunos heredados que están en excelente estado. También recibimos una cantidad importante de discos como regalos de personas que los tenían "Tirados en el garage" esperando para ser tirados en la próxima limpieza. Por lo tanto, esta gran cantidad está bastante sucia. Tienen mucho polvo y mugre de todo tipo. Mi pregunta es si vos, en algún momento, probaste esa mezcla de alcohol con jabon y agua. Te lo pregunto porque mi principal miedo es, por desconocimiento, limpiarlos con cualquier cosa y arruinarlos. La verdad que internet es un nido de consejos diferentes y confunde más que aclarar.
    Espero tu respuesta!
    julieta.olivero@hotmail.com

    ResponderEliminar